Nuestra zona
Qué te ofrece

La Zubia se encuentra en una privilegiada localización y entorno, como puerta de entrada al Parque Natural de Sierra Nevada, en la conocida como Campana granadina y rodeada de fértiles tierras. Es un municipio que guarda las huellas de los asentamientos, poblaciones y culturas que han pasado por estos lugares, con un rico patrimonio histórico-artístico.

Uno de sus principales atractivos naturales es el gigantesco árbol que preside el Parque de la Encina, un ejemplar de más de 700 años declarado monumento vegetal.

De época romana se conserva un ara romana con una inscripción latina borrada, ya que fue reutilizada como base para erigir la cruz de San Antón en una de las calles del municipio. En el período nazarí ya era citada con su nombre como “alquería en las afueras de Granada”. Su topónimo significa lugar de retiro o ermita, az-Zuwia, lo que ha hecho suponer a más de un historiador que su fundación está relacionada con la existencia de algún religioso musulmán, cuyos devotos comenzarían la construcción de viviendas en el actual emplazamiento de la localidad.

En los anales de este municipio también ha quedado marcada la historia que relaciona a La Zubia con la reina Isabel La católica. Se cuenta que en uno de los ataques de soldados de Boadbil buscó amparo entre uno frondoso laurel, conocido desde entonces como ‘El laurel de la reina’, y dirigió sus plegarias a San Luis. Ganado este enfrentamiento, más tarde la reina mandaría levantar en este emplazamiento el convento de San Luis. Una vez acontecida la expulsión de los moriscos y la repoblación cristiana con castellanos principalmente, su población ha experimentado un importante desarrollo y crecimiento que se ha acentuado en las últimas décadas debido a su cercanía con la capital granadina. La gastronomía de La Zubia está basada en los productos típicos de la zona. Su recetario popular y tradicional se nutre de platos como las migas, las patatas a lo pobre, los pucheros y el arroz caldoso. De sus carnes destaca el conejo que se cocina al ajillo, mientras que el cordero segureño se elabora al horno.

 

TRANVIA DE LA ZUBIA
PLAZA ERMITA
PARQUE DE LA ENCINA
BARRIO SAN ANTONIO

Servicios que te ofrece el barrio
¿Qué estás buscando?

Cómo llegar

Franquiciado
Estudio Laurel De La Reina Sl
Calle Joan Miró, 3 Local 18140 La Zubia (GR)

Franquiciado
Estudio Laurel De La Reina Sl
Franquiciado
Estudio Laurel De La Reina Sl

2022 Franchising Ibérico Tecnocasa S.A. - CIF A60592367 - C/ Pallars, nº 1-3 Parque de Negocios Mas Blau II, El Prat de Llobregat (Barcelona-España). Red en franquicia - Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Política de privacidad | Aviso legal | Cookie Policy | Información al consumidor |

Tecnocasa, una empresa del Grupo Tecnocasa