ESTUDIO LAUREL DE LA REINA SL

- LA ZUBIA

Nuestra zona
Qué te ofrece

Nuestra oficina está situada en la Calle Salvador Dalí esquina con Calle El Greco.

El municipio cuenta con dos núcleos de población principales, el casco urbano propiamente dicho y el barrio conocido como Cumbres Verdes, que está dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Los barrios más conocidos son el Barrio Molino, El Barrio Hondillo, la Cañada de los Priscos el Barrio de San Antonio y el Barrio de San Pedro. Algunos de ellos cuentan incluso con sus propias fiestas populares, caso del "Barrio de San Antonio" y del "Barrio de San Pedro".

En el "Barrio Hondillo" sobreviven otras construcciones más humildes, pequeñas casas, agrupadas en calles con nombres tan sonoros como calle del Primo, calle Higueras, o calle Doña Francisca. Esta última toma su nombre en honor de una importante dama del s. XVIII, que supo hacer valer su nombre en una época en la que la mujer no podía ser un personaje público. Debe reconocerse el importante papel que la mujer ha desempeñado en el desarrollo del pueblo, ya que además de llevar la responsabilidad del hogar y de cuidar a la familia, ha tenido que dedicarse muchas veces a realizar trabajos y labores relacionados con la agricultura, la ganadería o la artesanía.

Reflejo de aquellos tiempos se pueden identificar los diferentes pilares públicos, que abordan las calles del pueblo. Por ejemplo, el pilar de la "Placeta del Pilar" (s. XIX). Aún se observan los rebajes en la piedra justo donde se apoyaban las cantaras.

Otro barrio importante es el de "San Pedro", de donde procedió José Salvador Reyes García de Lara, un hijo del pueblo que llegó a ser Arzobispo de Granada (1851-1865), y nos hablaría de la plaza que lleva su nombre, "Placeta José Reyes", que el gracejo popular convirtió en Ozé Reyes, y acabó llamándose placeta de 'Once Reyes'. En este barrio se alza una, de las más importantes manifestaciones de la religiosidad popular, "La Ermita de San Pedro" (s. XVIII), que preside la Plaza de España, y que pese a la estrechez de sus dimensiones, es una excelente muestra de mezcla de tradición y religiosidad. Cofradías y Hermandades daban origen a cultos renovados como este de "San Pedro", desligado de otras tradiciones anteriores. Otra muestra de la devoción religiosa, la encontramos en la "Ermita de la Virgen de Gracia", en el "Barrio Molino", donde además de la imagen de La Virgen, se venera a la de un cristo conocido popularmente como 'El Señor de la Ermita' y a la talla de San Antonio de Padua, patrón del tradicional "Barrio de San Antonio"

PARQUE DE LA ENCINA.

Parque principal de La Zubia, con gran extensión de recreo, con zona verde, columpios, y zona de actuación.

En el sureste se encuentra la biblioteca, ubicada, con acceso por la parte exterior de este.
El Parque de La Encina, recibe su nombre por una encina centenaria, hoy en día deteriorada, en que cuentan que bajo su sombra, se inspiró el compositor Manuel de Falla. Constituye un elemento de identificación de contenido simbólico y social por parte de los habitantes de la localidad.

TRANVIA DE LA ZUBIA
PLAZA ERMITA
PARQUE DE LA ENCINA
BARRIO SAN ANTONIO

Servicios que te ofrece el barrio
¿Qué estás buscando?

Contáctanos



Franquiciado: ESTUDIO LAUREL DE LA REINA SL
Calle Joan Miró, 3 Local - 18140 LA ZUBIA (GR)
Zona: LA ZUBIA
Telf. 958892290 - Mov. 661538257
Horario: Lunes-Viernes: 9:00-14:00/16:30-21:00 - Sábados: 10:00-14:00/17:00-20:00 - Domingos: PREVIA CITA

2021 Grupo Tecnocasa: "Ibero Group Tecnocasa Services S.L.U." - CIF B-65870776 - Red en franquicia - Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Política de privacidad | Aviso legal | Información sobre cookies | Información al consumidor | www.tecnocasa.es

Tecnocasa, una empresa del Grupo Tecnocasa